PARÁMETROS NOMINALES Y VIDA ÚTIL DE LAS LUMINARIAS LED

Vida util led

Vida útil en los Led, algo más que horas.

Con una vida útil de aprox. 50.000 horas de servicio – muchas veces aún más larga en la gama de las luminarias para zonas exteriores – el LED supera la mayoría de las fuentes de luz. Esto se traduce en 5,7 años de servicio permanente o 2.083 días las 24 horas al día. La vida útil de un LED depende, entre otras cosas, de la temperatura, la intensidad de la corriente y la tensión, la humedad, las sustancias químicas, la radiación y las fuerzas mecánicas. Gracias a la falta de piezas móviles o frágiles en un LED y su forma constructiva compacta, la sensibilidad respecto al
impacto mecánico es relativamente pequeña en comparación con otras lámparas.

Una facilidad de mantenimiento mejorada

Aprox 50.000 horas de vida útil y, por consiguiente, ya no es necesario ningún cambio de las fuentes de luz.

Vida util led

Las luminarias LED reducen considerablemente los gastos de mantenimiento y reparación. Sin embargo, la vida útil indicada en horas todavía no dice nada sobre la calidad de un producto LED. Para ello, se necesitan más parámetros como, por ejemplo, la potencia conectada y el flujo luminoso emitido por una luminaria LED. Pero tampoco con estos valores puede realizarse una evaluación de las luminarias LED, porque, en primer lugar, la vida útil de las luminarias LED está limitada por quedar debajo de un flujo luminoso mínimo anteriormente fijado (degradación). Además, puede ser interesante el fallo total de todos los LEDs o módulos LED en las luminarias y del sistema electrónico correspondiente. Para la planificación con las lámparas tradicionales, este fallo del sistema electrónico no ha sido tenido en cuenta. Por ello, actualmente tampoco es el caso de las consideraciones de la vida útil de los productos LED.
Se hace patente que estas consideraciones deben tenerse en cuenta para las planificaciones luminotécnicas, pero no para las evaluaciones de la garantía. Por ello, para la comparabilidad de diferentes luminarias LED y para la definición de la vida útil, son de interés principal los parámetros indicados que también deberían ser indicados en la información técnica de las luminarias LED:

Potencia nominal de entrada de las luminarias P (en vatios):

La potencia nominal de entrada P en vatios (W) de una luminaria define un valor válido para toda la anchura de producción de este tipo de luminaria, incluyendo las tolerancias de todos los componentes instalados en el producto nuevo. La potencia nominal de entrada de una luminaria LED se indica en la placa de características, en la hoja de datos correspondiente y en los datos electrónicos. Este valor se utiliza para las consideraciones y los cálculos correspondientes.
La potencia de entrada de una luminaria cualquiera de fabricación corresponde a la potencia activa en vatios, incluyendo todos los consumidores internos. Se mide en los bornes de entrada de red o en el enchufe de alimentación de red a una temperatura ambiente definida y, teniendo en cuenta las tolerancias inevitables de los componentes utilizados, no debe superar la potencia nominal de entrada en más de un diez por ciento.
En el caso de las luminarias regulables, de momento no se tienen en cuenta los niveles de regulación; así, se realiza la determinación de la potencia nominal de entrada a una emisión del 100 por cien del flujo luminoso (punto de trabajo definido). Para las luminarias con tecnología de flujo luminoso constante, también debe indicarse la potencia nominal durante la vida útil nominal.

Flujo luminoso nominal de las luminarias (en lm):

El flujo luminoso nominal de una luminaria en lumen (lm) se define como la cantidad de flujo luminoso total que se emite en las condiciones de servicio definidas en el espectro visible en todas las direcciones y que es válido para toda la anchura de producción de este tipo de luminaria dentro de las tolerancias. El flujo luminoso nominal se documenta en la hoja de datos correspondiente, así como en los datos electrónicos. Si en los datos no se indican otras temperaturas ambiente, estos son válidos para 25 °C. El flujo luminoso indicado se utiliza para las demás consideraciones y los cálculos correspondientes.
El valor inicial del flujo luminoso de una luminaria no debe quedar por debajo del 10 por ciento del flujo luminoso nominal.

Rendimiento luminoso de las luminarias LED ηv (en lm/W)

El rendimiento luminoso es la relación entre el flujo luminoso nominal y la potencia nominal de
entrada de la misma luminaria LED.

Vida util led

Utilizar el rendimiento luminoso de las luminarias como el único criterio de la comparabilidad o de la evaluación de la eficiencia energética, solamente es posible en el caso de las luminarias comparables con distribuciones de las intensidades luminosas similares. En otros casos, es necesario el cálculo de la instalación de iluminación.

Temperatura ambiente nominal de las luminarias, gestión térmica

Uno de los factores más importantes para la eficiencia y la vida útil de un LED es la temperatura en la barrera – la llamada junction temperature tj. Cuando esta temperatura aumenta, bajan el rendimiento luminoso y la vida útil de un LED. Por consiguiente, la gestión térmica de la luminaria juega un papel central.
Para ello, también debe tenerse en cuenta la influencia del comportamiento durante el servicio de una luminaria LED por parte de la temperatura ambiente.
A la temperatura ambiente nominal mayor ta (ambient) se determina el valor donde la luminaria puede operarse cumpliendo todos los parámetros relevantes de seguridad. Durante el servicio, este valor solamente debe superarse brevemente 10 kelvinios como máximo.
La indicación de la temperatura tq (quality) es nueva. Con ella se indica la temperatura ambiente nominal máxima para la que son válidos los parámetros indicados, por ejemplo, la vida útil y las características luminotécnicas. Para ello, puede ser tq = ta, no obstante, también es posible indicar los datos de operación correspondientes para cada temperatura ambiente nominal.
Con valores de ta = 25 °C o tq = 25 °C no hace falta indicar la temperatura en la luminaria porque este valor es el valor estándar.

Vida util led

La luminosidad de los LEDs disminuye cuando la temperatura aumenta.

Sistemas LED y Vida útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *