Sistemas LED y Vida útil.

Vida util led trilux

Descubre que debes conocer sobre la vida útil del LED.

CONSEJO DE TRILUX
Medidas en el sistema real y no en condiciones de laboratorio

En muchos casos se determina la vida útil de un LED en condiciones de laboratorio. Así, algunos valores como, por ejemplo, la temperatura y el flujo de aire pueden diferir, a veces, enormemente de las condiciones reales en la práctica. Por este motivo, TRILUX comprueba sus sistemas LED en condiciones prácticas. Desde 2004, se determina la temperatura en la barrera (junction temperature tj) a través de pruebas de larga duración (de hasta 50.000 h). Para ello, los valores medidos corresponden muy bien a los valores calculados antes.

Una gestión térmica eficiente como factor crítico para el rendimiento

Aunque la luz emitida por un LED no contenga componentes infrarrojos, es decir, se trata de una luz “fría”, durante la recombinación en el cristal del semiconductor se generan altas temperaturas. Esta carga casi puntual de calor debe disiparse a través de un sistema sofisticado de refrigeración y distribuirse de forma uniforme. Según el principio, el sistema de refrigeración del LED es similar al de un procesador de ordenador: La pletina ubicada en un LED ha sido juntada a presión con un cuerpo disipador de calor para garantizar una transferencia de calor óptima. La forma
y la estructura del cuerpo disipador de calor depende, entre otras cosas, de la geometría de la luminaria, el lugar de instalación y el material utilizado.

Vida util led trilux

 

CONSEJO DE TRILUX
Gestión térmica y eléctrica líder en la industria

Vida util led trilux

Para que el LED pueda mostrar sus ventajas en lo referente a la vida útil y el rendimiento luminoso por completo, deben operarse en un punto de trabajo óptimo. Para ello, una gestión térmica y eléctrica excelente es esencial. TRILUX optimiza la cadena térmica de sus luminarias a través de unas simulaciones detalladas y construcciones en el sistema real. Se tienen en cuenta, entre otras cosas, la potencia total de la luminaria, la temperatura ambiental en la aplicación, el flujo de aire alrededor de la luminaria, el rendimiento luminoso requerido del LED y la vida útil deseada.

Vida útil nominal Lx (en h):

La vida útil nominal Lx es el momento en que el flujo luminoso existente de la luminaria LED se refiere a un valor porcentual x del flujo luminoso inicial. Por ejemplo, de esta manera L80 o L70 indican que la vida útil indicada se refiere al momento en que pueden alcanzarse todavía el 80 % o el 70 % del valor inicial del flujo luminoso. Por ello, al comparar diferentes luminarias LED no solamente interesa la propia vida útil en horas, sino sobre todo la indicación del valor x de Lx que puede diferir, eventualmente, según el producto específico. En el caso de diferentes luminarias con la misma vida útil nominal (por ejemplo, 50.000 h), esto significaría que las luminarias con el mayor valor para x (L80) alcanzaron unos flujos luminosos mayores que las luminarias con un valor para x menor (L70). Consecuentemente, en una instalación de iluminación realizada debe instalarse un mayor número de luminarias con un valor x menor o, alternativamente, luminarias con flujos luminosos mayores, lo que normalmente requiere unas
potencias conectadas mayores.

Fallo gradual By:

El porcentaje de fallos By debido a la reducción gradual del flujo luminoso describe la fracción de luminarias LED que quedan por debajo del flujo luminoso avisado de x por ciento al final de la vida útil definida (véase Lx). Así, por ejemplo, L80 B10 50.000 h significa que solamente el 10 % de las luminarias LED todavía funcionales después de 50.000 horas queda por debajo del 80 % del valor original del flujo luminoso. Con L80 B50 50.000 h, ya el 50 % de las luminarias queda por debajo del 80 % del valor original del flujo luminoso. Si en los datos de las luminarias LED no se indicara ningún valor para By, se aplicarían los datos para la clasificación B50. El tipo de fallo de LEDs individuales o módulos LED dentro de una luminaria puede ser diferente según el punto de vista técnico de planificación.

Vida util led trilux

Reducción gradual del flujo luminoso como ejemplo para los productos con el identificativo L80 B10 – 50.000 h (verde), L80 B50 – 50.000 h (azul) y L70 B50 – 50.000 h (rojo), respectivamente con la representación del valor medio correspondiente de la evolución del flujo luminoso.

Fallo repentino Cz:

El porcentaje de los fallos totales Cz se refiere a la fracción de las luminarias LED que ha fallado totalmente hasta alcanzar la vida útil indicada, es decir, que ya no emite luz. Desgraciadamente, hasta ahora no se ha alcanzado ningún consenso en lo referente a la aplicación de las luminarias LED. Por ello, puede haber dos posibilidades de evaluación diferentes en el mercado:
• Cz puede indicarse para la vida útil Lx (por ejemplo, como combinación L80 B10 C0 – 50.000 h con Cz = C0: sin fallo total de ninguna luminaria LED)
• Para un determinado valor de z, aparte de la vida útil nominal Lx y el porcentaje By se indica también una vida útil especial L0 (por ejemplo, L80 B10 – 50.000 h, L0 C5 – 150.000 h con Cz = C5: El 5 % de las luminarias ha fallado totalmente después de 150.000 horas).

Desde el punto de vista del planificador es razonable utilizar la primera variante, porque normalmente debería saberse cuántos productos realmente han fallado totalmente hasta el final de la vida útil considerada.

Vida util led trilux

Visualización de los estados posibles o situaciones de error de una luminaria LED (nueva, degradación y fallo total; fuente: TRILUX Academia)

Vidas útiles nominales en comparación

Solamente al indicar la vida útil nominal Lx, del fallo gradual By y del fallo total Cz, las luminarias LED pueden ser comparadas en lo referente a su vida útil. El número de los fallos totales hasta el final de la vida útil nominal de las luminarias LED de fabricación de calidad normalmente es muy reducido. Aunque el fallo total debería tenerse en cuenta al elegir los productos, no obstante, para la clasificación de las luminarias no tiene importancia. Con la asignación de las luminarias LED a las clases de luminarias correspondientes (por ejemplo, L80, B10 –50.000 h), los productos pueden compararse.

degradacion led

Representación ejemplar: En la columna de la izquierda están representadas las clasificaciones de las propias luminarias LED. En las tres columnas de la derecha, se indica la vida útil nominal correspondiente tras la conversión en otras clases de luminarias.

PARÁMETROS NOMINALES Y VIDA ÚTIL DE LAS LUMINARIAS LED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *